viernes, 18 de mayo de 2007

La Sirena del Mississippi (LaSirène du Mississipi, François Truffaut, 1969, 123 min)

François Truffaut realiza una de sus películas más intrigantes en 1969. Dedicada a Jean Renoir y ciertamente bajo la influencia de Alfred Hitchcok plantea un film en el que se mezclan el suspenso, el drama, el humor y la pasión.

Las actuaciones de Jean-Paul Belmondo (Louis Mahé) y de la bellísima Catherine Deneuve (Julie) son muy iregulares al igual que la verosimilitud en la trama.

Truffaut soluciona buena parte de la película con planos secuencia de notable factura (por algo dedico este film a Renoir), absteniéndose de usar primeros planos. Una gran acumulación de referencias (cinematográficas, literarias, artísticas) acompañan el relato. Un ejemplo es el motivo sonoro que aparece en los momentos de suspenso muy a lo Hitchcock, el comienzo de la película, un claro homenaje al principio de "Al final de la escapada" de Godard (en la cual también participa Belmondo.. pero antes de ir al gimnasio). El momento en el que Julie envenena a Louis aparece una imagen de Blanca Nieves cuando come de la manzana que le da la bruja. En el cine dan películas de Nicholas Ray... En fin la referencias terminan siendo innumerables.

Lo que no deja de sorprender es el ritmo de esta película. Llena de puntos de giro, cambios de locaciones y situaciones, nunca pierde la unidad. El frenético escape de la pareja y su mutua dependencia componen un eje dramático absorbente. Sin ser un roadmovie, los personajes están en constante tránsito no sólo físico sino sentimental. En una escena tratan de matarse y en la otra se besan. El tono de la película es bastante particular. Muy frío y alejado. Los sentimientos y pensamientos de los personajes se perciben más no se viven no por torpeza del director, sino gracias una elección estética. Indudablemente "La Sirena del Mississippi" recuerda la puesta en escena de su célebre película "Fahrenheit 451" rodada tan sólo tres años atrás.

El principio del film es excelente; sobre unas imágenes de clasificados de periódicos se escuchan distintas voces de personas buscando establecer relaciones afectivas entremezclándose unas con otras. Luego nos esteramos que Louis, el dueño de una fábrica de cigarrillos en la misteriosa isla africana de "Reunión" va a conocer a su próxima esposa a quien conoció por correspondencia. A la llegada de Julie su vida toma un giro inesperado llevándolo a convertirse en un delincuente prófugo y a perder toda su fortuna conservando nada más un obsesivo amor por su mujer.

Una de las películas más criticadas y menos estimadas de Truffaut en su momento, luego convertida en un clásico del cine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Belmondo es un excelente actor.. aun esta vivo???

...

Nace, hace películas y las critica.