martes, 27 de noviembre de 2007

In a Lonely Place (Nicholas Ray, 1950, 94 min)

Excelente película del mítico director Nicholas Ray. Una obra maestra del cine que cuenta con un estelar reparto. En el papel de Dixon Steele aparece Humphrey Bogart y en el de Laurel Gray, Gloria Grahame. Es la segunda película que Bogart hace con Ray tras haber realizado previamente “Knock on any Door” sin mayor éxito. Gloria Grahame aun casada con Ray acepta honrada el personaje aun existiendo muchos problemas en el matrimonio.
.
En este film Bogart realiza un trabajo estupendo, incluso considerado por mucho como su mejor papel, Gloria Grahame no se queda atrás y consigue una interpretación muy verosímil. Martha Stewar en el papel de Mildred Atkinson resulta tan fastidiosa como Ray lo quiso. Cabe citar aquí el momento en el que Dixon Steele prácticamente la echa de su casa antes de ser asesinada.
.
In a Lonely Place constituye una verdadera meta-narración que se mueve básicamente bajo tres ejes. El primero se refiere a un guionista que está adaptando un pésima novela padeciendo de un bloqueo creativo (estos sin duda tiene que ver con los sentimientos encontrados que le producía a Ray la novela de Dorothy B. Hughes de la cual se partió para realizar el filme). El otro eje lo demarca una investigación policíaca tras la muerte de una joven muchacha en confusos hechos. Y el tercero está compuesto por una pasional historia de amor. La película viaja entre estos tres ejes combinado la ficción del filme con su realidad, proponiendo que estas puedan habitar en un mismo plano incluso confundiendo al espectador.
.
El papel que hace Bogart sin duda deja entrever lo que será el personaje principal de James Dean para la más importante película de Nicholas Ray “Rebelde sin Causa” (1955). La presencia de un antihéroe en In a Lonely Place queda ya anticipada en el personaje de Dixon Steele, un hombre egocéntrico incapaz de controlar sus impulsos violentos quien no necesariamente triunfará.

Una escena memorable de la película es la que aparece reseñada en el fotograma de arriba. Dixon Steele representa junto con un amigo y su esposa un posible asesinato mientras sostienen una apacible cena. Un tiempo después vemos a Bogart en su automóvil con su novia sentada a su lado resultando esta escena justamente igual a la que antes había sido representada. Lo anterior refuerza en el espectador la sospecha que mantiene la policía sobre el crimen y la implicación de Steele.

El final de la película es sorprendente, las cosas encajan pero eso no hace a los seres humanos felices. Dixon Steele es absuelto, el guión es exitoso pero... Terminado la película una estupenda secuencia en la que Laurel Gray amando profundamente al protagonista, le teme con horror. Ella habita la ficción de las suposiciones de la policía y el la del amor perfecto.

Para terminar este breve escrito incluyo la frase recurrente que Dixon Steele no sabía cómo incluir en su guión y que luego aparece incluida en su vida.
"I was born when she kissed me.
I died when she left me.
I lived a few weeks while she loved me."
"Nací cuando ella me besó.
Morí cuando ella me dejó.
Viví algunas semanas cuando ella me amó."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible como termina despues Ray.. Vale la pensa verse Relampago sobre el agua.. Perdonen las tildes pero este teclado no tiene.

Anónimo dijo...

Increible como termina despues Ray.. Vale la pensa verse Relampago sobre el agua.. Perdonen las tildes pero este teclado no tiene.

...

Nace, hace películas y las critica.